TENGO TESOROS, ¿Y TÚ?

Bien es cierto, que hoy en día una de nuestras prioridades como ser humano es encontrar el amor. Dar con esa persona que te complemente y te comprenda pero… ¿Qué sería de nuestras vidas sin los amig@s?

La palabra amistad del latín amicĭtas engloba el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato, según la RAE. Pero, sin duda es mucho más que un vocablo, es una actitud.

Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad

— Jean Baptiste Alphonse Karr

Los amigos son aquellos que nos animan cuando hemos tropezado en un intento amoroso, los que te consuelan a altas horas de la madrugada, que te suben el ánimo, que te obligan a no tirar la toalla, a ser felices, a mandar freir espárragos todo aquello que te ha hecho daño… Sin ellos, probablemente nos encontraríamos en tal punto que, estaríamos en el suelo tras la primera caída que hubiésemos dado en nuestra vida.tengo tesoros 1

Hoy en día gracias a Facebook, la idea de ‘deshacerse‘ de un amigo ya no es tan rocambolesca como podía ocurrir décadas atrás. Simplemente con unos simples clics es posible borrar a cualquiera de tu lista de ‘amigos‘, impidiendo ver así esas eternas fotos de fiestas de cumpleaños de alguien con quien no tienes relación. Pero en la vida real, ‘deshacerse‘ de un amigo es mucho más complicado, aunque esto quizás sea más importante hacerlo.

Se trata de un proceso de madurez, para ello es preciso alcanzar un alto nivel de autoconciencia para descubrir qué amigos merecen tu tiempo y cuáles no te conviene mantener. Personalmente, siempre he considerado que la amistad es algo tan vital como el agua, por lo que me resultó muy difícil darme cuenta, de que la amistad que había cultivado con algunas personas a lo largo de mi vida iba a perecer.

Por ello, debes aprovechar tu valioso tiempo con personas que tengas ese “feeling amistoso”. No implica que solo porque fueras a la escuela con alguien no implica que tengas que seguir viéndote con él. Puede que ya no tengáis nada en común.

Seguro que tras leer esto te surgirá una pregunta,… ¿qué tipo de amigos quiero mantener?

tengo tesoros2

He de confesar que yo solo reconozco dos tipos de amistades: las malas y las buenas. De un modo u otro, todos conocemos a algún caso de un amigo o amiga que no nos conviene y que nos hace tanto mal, y que tiene una fecha de caducidad más bien temprana. Sin embargo, ¿cómo reconocer a aquellos que nos hacen bien?

Los amigos se esfuerzan aunque estén liados con sus estudios, sus trabajos y/o sus niños, nunca se olvidan de escribirte o llamarte cada pocos días, pase lo que pase. Aunque sea un simple mensaje tipo “solo quería saludarte y preguntarte qué tal“, es señal de que vuestra amistad le importa.

También aprecio mucho a los amigos que saben perdonar. No digo que haya que perdonar así como así. Lo cierto es que cuesta perdonar. Pero, si pasa demasiado tiempo, los sentimientos se atrofian y puede que la amistad no vuelva a ser lo que era. Nadie es perfecto, y un verdadero amigo tiene que entenderlo.

Los buenos amigos, son aquellos que se alegran por mí cuando me ocurre algo bueno. Una se siente afortunada por contar con amigos que, de verdad, están felices si yo estoy feliz por algo. Quizás estás pensando que todos los amigos son así, pero no siempre se da el caso. Los amigos que se alegran sinceramente por mí no se ponen celosos por las determinadas circunstancias. Disfrutan de mis alegrías sin muestras de rencor, al igual que yo disfruto de las suyas. Al fin y al cabo, la amistad es una calle de doble sentido.

El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene

-Sócrates

Por otro lado, las personas que le dan vueltas al más mínimo problema una y otra vez y, sin embargo, no mueven un solo dedo para cambiar su situación… A mí me deprimen. Normalmente, este tipo de personas están más interesados por tus malas noticias que por las buenas nuevas. Y… la gente positiva, motivada, optimista y alentadora sí que merecen la pena. Con un inocente comentario del estilo de: “¡Eh!, te has cambiado el look, ¿no? ¡Te queda genial!” te dan ánimos a hacer cambios en la vida, porque te sientes apoyado. Generalmente, éstas que están dispuestos a todo “¿Hay que bajar la luna? ¡Pues se baja!”.

Y por último, las auténticas. Me refiero a esa persona que es de todo menos pretenciosa, a la que no le asusta verte sin maquillaje o después de haber estado llorando o con la casa patas arriba. Es honesta y te dirá la verdad cuando le pidas su opinión. Si tu comportamiento es cuestionable, ella sabrá que no es lo mismo juzgarte que preocuparse por ti. Una amiga de verdad te será sincera, y te hará saber que, tomes la decisión que tomes, aunque ella piense que no es la acertada, siempre te respaldará.

tengo tesoros3

Por eso, si tú también eres millonario. ¡Cuídalos! Pues la vida está llena de misterios y no hay mejor manera de investigarlos que al lado de un buen puñado de buenas amistades.

Desde aquí mi pequeño homenaje a todos y cada uno de mis amigos, sin ellos…hoy día no sería millonaria.

 Fdo: Hablando Balleno.

4 Respuestas a “TENGO TESOROS, ¿Y TÚ?

  1. Ohhh, qué bien te ha quedado. Comparto todo lo que dices, no pongo ni quito coma.
    De todas formas, yo incluiría a otro tipo de amigo; el que, aún sin demostrarlo, y aún sin uno saberlo, está ahí, y cada día te recuerda. Creo que también influye en la forma de expresar la amistad, la naturaleza de ese amigo.
    Yo, por ejemplo, soy una persona que recuerdo siempre con cariño las amistades que me han llenado, pero… tengo un problema ¡soy muy poco sociable!. Lo sé, pero soy así. Quiero a mis amigos, pero, seguro, no les correspondo como se merecen. ¿Solución? Que mis padres, los cuales ya no pueden porque no están, me hubiesen rehecho otra vez.
    Un besote, mi querida amiga, y que sepas que aunque no me veas, siempre estaré deseándote lo mejor de lo mejor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

